Dificultades recientes enfrentadas por la Oficina Nacional del Registro Mercantil (ONRC)
Las dificultades recientes en las actividades de la Oficina Nacional del Registro Mercantil (ONRC), causadas por la implementación de cambios en la infraestructura de TI como parte del proceso de digitalización, así como las iniciativas legislativas de la Unión Europea para extender el uso de herramientas digitales en el derecho societario, han creado una situación urgente y extraordinaria que requiere medidas inmediatas. En este contexto, y para evitar consecuencias negativas para el entorno empresarial y asegurar un marco administrativo eficiente, el Ministerio de Justicia ha sometido a debate público un proyecto de Ordenanza de Urgencia. Para entrar en vigor, el proyecto debe ser aprobado por el Gobierno y publicado en el Boletín Oficial.
Cuál es el papel de la ONRC?
La Oficina Nacional del Registro Mercantil (ONRC) es la institución pública en Rumania responsable del registro y gestión de la información sobre personas jurídicas que realizan actividades económicas, desempeñando un papel clave en este campo. ONRC ofrece una plataforma en línea donde los usuarios pueden acceder a diversos servicios, incluida la búsqueda de información sobre empresas, la solicitud de certificados y extractos del Registro Mercantil, y la realización de otros trámites.
El 1 de agosto de 2024, ONRC lanzó su nueva plataforma en línea diseñada para ayudar a procesar las solicitudes de manera más rápida y eficiente, un lanzamiento que inicialmente fue recibido con mucho entusiasmo. El objetivo del proyecto de modernización de la plataforma en línea de ONRC era lograr mejoras significativas en la gestión de la información comercial. Sin embargo, lo que pretendía ser una revolución pronto se convirtió en una “pesadilla digital” debido a los bloqueos encontrados en la plataforma. Este nuevo portal tenía como objetivo minimizar el tiempo de espera para las operaciones, pero debido a la nueva infraestructura de TI, la plataforma ofrece a los usuarios numerosos retrasos en estas operaciones.
Qué problemas enfrentaron los usuarios al acceder a la nueva plataforma de ONRC?
- Los bloqueos en la presentación de archivos y en numerosos procesos dentro de la plataforma, como el nombramiento de la nueva empresa, fueron el mayor problema encontrado al acceder al portal.
- Los archivos presentados no se pueden verificar, las adiciones a los archivos no se registran, las facturas de los pagos ya realizados no se pueden encontrar, y las solicitudes enviadas a través del antiguo perfil no se pueden ver en el nuevo portal. Estos problemas dejan a los empresarios en la imposibilidad de gestionar correctamente sus documentos financieros.
- Los plazos para el procesamiento, registro y resolución de solicitudes son demasiado largos. Antes de la modernización, estas operaciones tomaban aproximadamente 4 días laborables. Actualmente, los empresarios enfrentan considerables retrasos en el procesamiento y resolución de sus solicitudes. Además, los plazos de resolución se prolongan automáticamente cada día sin notificaciones previas, creando incertidumbre para los solicitantes.
- Después del lanzamiento, se identificaron múltiples vulnerabilidades de seguridad que expusieron datos personales de los usuarios, generando serias preocupaciones sobre la protección de la información sensible. En lugar de simplificar la presentación y cumplimentación de las solicitudes, el sistema se vuelve más complejo, exigiendo datos que no son relevantes para la solicitud presentada.
Proyecto de Ordenanza de Urgencia – ¿Una solución a la “pesadilla digital”?
La nueva plataforma de la Oficina Nacional del Registro Mercantil (ONRC) ha generado una serie de controversias y frustraciones entre los usuarios, lo que requiere un cambio al respecto. En este contexto, el Ministerio de Justicia ofrece una serie de soluciones temporales para resolver la “pesadilla digital”. Para reducir el impacto negativo de esta implementación, el Ministerio de Justicia ha preparado un proyecto de Ordenanza de Urgencia (Proyecto de Ordenanza de Urgencia del Gobierno sobre medidas relacionadas con el registro en el Registro Mercantil y para la modificación de la Ley nº 265/2022 sobre el Registro Mercantil y para la modificación y complementación de otros actos normativos que afectan el registro en el Registro Mercantil, con las modificaciones y complementaciones posteriores), que tiene como objetivo simplificar y reducir el número de documentos o información proporcionada a los profesionales al registrarse.
En primer lugar, el proyecto de Ordenanza de Urgencia busca abordar la escasez de personal permitiendo la recontratación, a solicitud, de personal jurídico especializado y asesores jurídicos de la ONRC como registradores.
Además, el nuevo proyecto propone la designación temporal, por un período de un año, de aquellos con cargos directivos en especialidades jurídicas dentro de la ONRC para ejercer el control de legalidad previo al registro en el Registro Mercantil, actuando como registradores.
El proyecto también prevé la derogación del artículo 110, apartado (4), de la Ley nº 265/2022 (expedición de un documento con cierta información específica relativa a la matriculación o inscripción de diferentes menciones), para reducir el número de documentos e información adjuntos a los certificados emitidos por las oficinas del Registro Mercantil al final del proceso de registro, teniendo en cuenta que el período de aplicación de la nueva ley ha demostrado que el esfuerzo logístico y los recursos humanos invertidos en proporcionar esta información no son proporcionales al beneficio que aportan a los destinatarios.
En conclusión, dada la urgencia y gravedad de las dificultades encontradas al navegar por la plataforma de la Oficina Nacional del Registro Mercantil, así como el impacto en el entorno empresarial, es necesaria la adopción rápida de medidas eficientes mediante una ordenanza de urgencia. Estas medidas son necesarias para simplificar los procedimientos, optimizar los recursos y asegurar el funcionamiento óptimo de la Oficina Nacional del Registro Mercantil, de acuerdo con los requisitos legislativos europeos.
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Abogada Mihaela Murariu