1. Qué es el control voluntario?
El control voluntario es un mecanismo proporcionado por la Autoridad Nacional para la Protección del Consumidor (ANPC) a los operadores económicos que operan en Rumanía. Su propósito es prevenir posibles irregularidades que puedan surgir durante una inspección, que podrían tener consecuencias financieras.
Según el art. 3 (1) letra w del Decreto Gubernamental 700/2012, la ANPC “proporciona consultoría especializada en el campo de la protección del consumidor para los operadores económicos” a través de sus unidades territoriales, es decir, las Comisiones de Protección del Consumidor del Condado.
Esta iniciativa ha estado en vigor desde el 15 de noviembre de 2022 y está disponible para todos los interesados en prevenir posibles sanciones.
2. Cuál es el procedimiento?
Será necesario completar el formulario proporcionado por la ANPC, y la solicitud se dirigirá a la comisión regional de protección del consumidor (CRPC) en cuya jurisdicción se encuentra la sede social de la empresa.
La autoridad competente a la que se dirige la solicitud comunicará luego:
• la fecha de la visita que realizará el equipo de comisarios y
• la hoja de control que contendrá los objetivos de la acción de verificación.
Tienen prioridad en el procesamiento de solicitudes los operadores económicos en los siguientes campos:
- HORECA
- comercio de productos alimenticios
- la prestación de servicios directamente relacionados con la salud del consumidor.
Como resultado de este control, el operador económico no será sancionado si se detectan no conformidades, sino que se redactará un informe de hallazgos (IdH).
El IdH es un documento procedimental, serializado y asegurado que registra los resultados de las verificaciones realizadas durante las acciones de control. En el caso del control voluntario, incluirá un conjunto de medidas correctivas con un tiempo de ejecución razonable, y su cumplimiento será verificado por los comisarios de la ANPC. La única excepción a la exención de sanciones financieras en este procedimiento ocurre si se observa una gravedad excepcional de las violaciones de las disposiciones legales, que podría poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de los consumidores.
Los datos sobre el control, tanto antes como después, se harán públicos, y se mencionará la conformidad o normalización de las condiciones de trabajo del operador económico.
Para obtener más información o realizar consultas adicionales, no dude en ponerse en contacto con nosotros:
➡ Teléfono: (+4) 031 426 0745
📧 Correo electrónico: office@grecupartners.ro
Estamos aquí para ayudar y brindar apoyo legal para todas sus necesidades. Esperamos con interés hablar con usted.
Denisa Croitoru