En el contexto del inicio del Sistema de Garantía y Devolución (SGR) el 30 de noviembre de 2023, es oportuno recordar que incluso los comerciantes en línea que venden productos con envases SGR tienen un conjunto de obligaciones, aunque significativamente reducido en comparación con otros operadores económicos involucrados en el proceso. En este sentido, el marco legal para el SGR es aplicable a los comerciantes en línea que llevan a cabo actividades económicas, aunque no en su totalidad. Así, esta categoría particular de comerciantes se beneficia de una serie de excepciones a las reglas generales impuestas.
Como consecuencia, entre las obligaciones que también se aplican a los comerciantes que operan en el espacio virtual está la obligación de registrarse en la base de datos del SGR, de pagar a su proveedor la garantía de los productos comprados con envases SGR, y de recuperarla posteriormente a través de la venta de productos a los clientes. Además, en relación con los productos sujetos al sistema de garantía y devolución, los comerciantes en línea están obligados a informar a los compradores que se les está cobrando una tarifa de garantía de 0.50 lei.
Sin embargo, una primera exención proporcionada explícitamente de las reglas del SGR es que los operadores económicos que realizan actividades de comercio en línea no estarán obligados a establecer puntos de devolución de envases SGR. Además, a los comerciantes que ponen a disposición productos en el mercado nacional con envases SGR a través de plataformas en línea no les corresponde la obligación de devolver la garantía de los productos a los consumidores finales.
Por lo tanto, los clientes de los comerciantes en línea deben ser informados de que, a diferencia de otros comerciantes, no tienen que solicitar un recibo de compra a los clientes al recibir envases SGR. Además, los consumidores deben ser informados, incluso en el estante, sobre la categoría de productos cubiertos por el SGR, así como el valor y el método de reembolso de la garantía, la dirección y el horario del punto de recolección de productos en envases SGR. Dependiendo de las capacidades del comerciante, la garantía de los productos se reembolsará a los consumidores finales en una de las siguientes formas: efectivo, vale o transferencia bancaria.
Los envases sujetos al sistema de garantía y devolución incluyen envases primarios no reutilizables fabricados en vidrio, plástico o metal, con volúmenes que van desde 0.1 hasta 3 litros. En este sentido, independientemente de dónde se hayan comprado, los envases SGR deben estar completamente vacíos, sin daños y llevar la marca que indica su pertenencia al sistema (símbolo representativo y código de barras SGR) para ser elegibles para su devolución. La devolución de envases se puede realizar en cualquier punto de recolección organizado a nivel nacional, en un plazo máximo de 24 meses a partir de la fecha anunciada por el administrador del SGR de la retirada del mercado del producto en cuestión. Los consumidores pueden verificar su pertenencia al sistema a través de la marca SGR, la información disponible en las tiendas y mediante la verificación de la plataforma en línea dedicada.
Para obtener más información o realizar consultas adicionales, no dude en ponerse en contacto con nosotros:
➡ Teléfono: (+4) 031 426 0745
📧 Correo electrónico: office@grecupartners.ro
Estamos aquí para ayudar y brindar apoyo legal para todas sus necesidades. Esperamos con interés hablar con usted.
Abogada Mihaela Bălău