Los procedimientos judiciales tienen una variedad diversa, a menudo permitiendo la posibilidad de que una de las partes pueda presentar un reclamo separado por garantía o daños, estrechamente relacionado con el objeto de la disputa, contra una tercera parte. Para evitar la resolución separada de este reclamo y garantizar una interpretación unificada de la evidencia administrada en un caso, la ley procesal regula la institución de la llamada en garantía.
Así, la parte interesada en un procedimiento civil puede llamar en garantía a una tercera parte contra la cual puedan reclamar potencialmente después de la conclusión del litigio inicial y primario. La solicitud de llamada en garantía se presentará en la forma prevista para la solicitud de acción legal y se presentará a más tardar al término del examen del caso ante la primera instancia por el demandante o el interviniente principal o al presentar la defensa por parte del demandado.
Se comunicará a la parte llamada en garantía, junto con copias de la solicitud de acción legal, la defensa y los documentos del expediente. La parte llamada en garantía tiene derecho a presentar una defensa dentro del plazo judicial establecido por el tribunal y tiene la posibilidad, a su vez, de presentar una solicitud de llamada en garantía contra otra tercera parte.
La solicitud está sujeta al procedimiento de admisibilidad en principio, con la parte llamada en garantía convirtiéndose en parte del proceso solo después de que se haya admitido en principio la solicitud de llamada en garantía. La parte llamada en garantía asumirá el procedimiento en la etapa en la que se encuentre, pero puede solicitar la administración de pruebas.
La solicitud de llamada en garantía se juzgará junto con la solicitud principal, pero si el fallo de esta última se retrasa, el tribunal puede ordenar su separación, que se suspenderá hasta la resolución de la solicitud principal. Los derechos procesales de las partes deben ser utilizados de manera adecuada, y nuestra sociedad cuenta con un equipo con amplia experiencia en la resolución de disputas que también implican la presentación de una solicitud de llamada en garantía, por lo que podemos ayudarlo en cualquier acción judicial.
Para obtener más información o realizar consultas adicionales, no dude en ponerse en contacto con nosotros:
➡ Teléfono: (+4) 031 426 0745
📧 Correo electrónico: office@grecupartners.ro
Estamos aquí para ayudar y brindar apoyo legal para todas sus necesidades. Esperamos con interés hablar con usted.
Abogado Daniel Pavelescu