En medio de numerosas críticas públicas sobre la práctica reciente de los comerciantes que ofrecen productos preenvasados para la venta, la ANPC ha presentado un proyecto de orden que contiene reglas para informar a los consumidores sobre la venta de estos productos, cuyas cantidades han sido modificadas (reducidas) mientras se mantiene el mismo precio de venta. El fenómeno, que perjudica significativamente a los consumidores, proviene de la combinación de las palabras “shrink” y “inflation”, que consiste concretamente en que los operadores económicos reducen la cantidad de un producto sin cambiar su precio en el estante.
En consecuencia, la Autoridad ha decidido que es necesario contrarrestar esta práctica y proponer un proyecto de orden con el objetivo final de informar adecuadamente a los consumidores para que no sean engañados sobre la cantidad de producto comprada. Esencialmente, la nueva regulación establece la obligación de los comerciantes de mostrar clara y visiblemente tanto la reducción de la cantidad del producto como el cambio en el precio por unidad de medida. Esta obligación permitirá a los consumidores comprar un producto deseado con plena información y comparar fácilmente los precios de los productos ofrecidos para la venta. Además, la información adecuada del consumidor también debe proporcionarse en situaciones en las que la cantidad del producto ha sido modificada, pero se mantiene el mismo precio de venta.
Además, la orden de la ANPC busca aplicar esta medida de manera no discriminatoria a todos los productos, tanto alimentarios como no alimentarios. Asimismo, los operadores económicos en la cadena de suministro deben declarar el período durante el cual tienen la intención de vender productos con cantidades reducidas.
La información efectiva a los consumidores debe hacerse en el mismo campo visual de manera visible, legible y del mismo tamaño, utilizando las siguientes frases por parte de los comerciantes: “durante todo el período de venta de productos con cantidad modificada” o “la venta es válida dentro del límite del stock disponible”. Además, el peso o volumen indicado en el envase del producto debe corresponder a la cantidad real en su interior.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los requisitos establecidos por la orden de la ANPC no se aplicarán a las ventas a distancia.
Para mayor claridad, la orden también incluye una imagen que muestra el texto que debe aparecer en la etiqueta del envase del producto:
Estos requisitos sirven como medidas para proteger a los consumidores tanto directa como indirectamente contra las disfunciones del mercado, que surgen de las prácticas constantes de los comerciantes percibidas como injustas y engañosas. Así, con la adopción y entrada en vigor de la orden, 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial de Rumania, los comerciantes serán susceptibles de sanciones en caso de incumplimiento de las nuevas regulaciones.
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Abogada Mihaela Bălău