Como parte integral del Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea, la propuesta de directiva actualmente en debate a nivel de la Unión tiene como objetivo fortalecer el derecho a reparar bienes. También conocida como la Directiva R2R (Right to Repair), la iniciativa legislativa busca específicamente fomentar la reparación de bienes en lugar de su reemplazo por otros nuevos.
Además, la directiva tiene como objetivo eliminar barreras que desalientan a los consumidores a reparar bienes, abordando la incomodidad o dificultades relacionadas con el acceso a servicios de reparación. Por lo tanto, la propuesta legislativa contribuiría al objetivo de una economía circular al crear incentivos tanto para los productores como para los consumidores. Este enfoque busca prolongar la vida útil de los productos y reducir significativamente la contaminación y los residuos.
En consecuencia, para lograr los objetivos deseados, se proporcionaría a los consumidores un nuevo conjunto de derechos e instrumentos que los orientarían hacia soluciones de reparación en lugar de reemplazar bienes. Estos incluyen:
- El derecho a solicitar la reparación de productos que puedan ser técnicamente reparados según la legislación de la Unión (como teléfonos móviles o lavadoras).
- La obligación del fabricante de informar a los consumidores sobre los productos que están legalmente obligados a reparar.
- Un formulario europeo de información sobre reparaciones, que los consumidores tienen derecho a solicitar a cualquier reparador, asegurando transparencia en cuanto a precios y condiciones de reparación.
- Una plataforma en línea de comparación de reparaciones que conecta a los consumidores con reparadores en su área.
- Una extensión de seis meses del período de responsabilidad del vendedor en caso de reparación.
El mandato del Consejo podría potencialmente requerir que los fabricantes realicen reparaciones en un plazo y a un costo razonables (excepto cuando el servicio se realice de forma gratuita), asegurando que los consumidores no se desalienten de ejercer sus derechos. Además, para reducir la burocracia para los pequeños reparadores, solo aquellos con la obligación legal de reparar estarán obligados a proporcionar el formulario estándar de la UE cuando se les solicite. Para otros reparadores, proporcionar el formulario seguirá siendo opcional. Si los reparadores proporcionan el formulario, las condiciones especificadas en él serán obligatorias para ellos. Además, el formulario europeo debe proporcionarse de forma gratuita, aunque se puede requerir que el consumidor pague el costo del servicio de diagnóstico.
En otro aspecto, en lo que respecta a la plataforma europea de reparación en línea, se sugiere que esta debe operar a nivel europeo, reemplazando la operación de 27 plataformas nacionales. Sin embargo, los Estados miembros podrán mantener las plataformas nacionales de reparación en línea existentes o crear nuevas si se cumplen las condiciones contenidas en la propuesta de directiva.
Además, el Consejo busca mantener el derecho de los consumidores a elegir entre reparar y reemplazar productos defectuosos durante el período de responsabilidad del vendedor. En caso de una solicitud de reparación, el período de responsabilidad del vendedor se extenderá por seis meses desde el momento en que el producto se lleve a conformidad. El vendedor debe informar al consumidor sobre su derecho a reparar o reemplazar el producto, así como sobre la extensión del período de responsabilidad en caso de reparación.
¿Cómo podría impactar específicamente esta directiva a los comerciantes si se transpusiera a la legislación nacional?
En caso de que esta directiva se transpusiera a la legislación nacional, los comerciantes estarían obligados a actualizar sus políticas de venta y garantía, así como los términos y condiciones de sus plataformas en línea, para asegurar que los consumidores gocen de los derechos de reparación establecidos en el acto legislativo en debate.
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Abogada Mihaela Bălău