8 Aleksandr Sergheevici Puskin, Bucharest, District 1, PC 011996, Romania
(+4) 031 426 0745
ArticlesMarch 2, 20240

Citación para juicio

Métodos de recuperación de deudas – 5. Citación para juicio

El método más simple y fácil de entender para la recuperación de deudas a menudo puede ser el mejor.

Entre todos los procedimientos, es claramente el más accesible para el público en general, sin tener tantas restricciones como los procedimientos especiales.

Esencialmente, una citación para juicio debe incluir elementos simples de identificación de las partes, posiblemente los representantes de las partes, el objeto del reclamo y su valor, los fundamentos fácticos y legales en los que se basa el reclamo, las pruebas que el demandante pretende usar y su firma.

Entre estos, los nombres, apellidos o nombres de las partes, el objeto del reclamo y los fundamentos fácticos son predominantes.

Volviendo a la recuperación de deudas, la citación para juicio es el procedimiento más seguro para la recuperación de deudas, sin riesgo de rechazo total en caso de que no se cumplan los requisitos específicos de los procedimientos urgentes.

Esencialmente, un procedimiento urgente puede ser rechazado debido a deficiencias procesales incluso si el reclamo fuera admisible en sustancia. El “procedimiento común”, como también se le llama, iniciado a través de una simple citación para juicio, no tiene estas desventajas.

Además, bajo ciertas condiciones, los procedimientos urgentes a veces pueden transformarse en procedimientos comunes cuando se identifican ciertas deficiencias que llevarían a su rechazo sin transformación.

Aunque seguro, el principal inconveniente de una simple citación para juicio es, por supuesto, la duración promedio de su resolución. Si en el caso de los procedimientos urgentes, la recuperación de deudas podría tomar varios meses, en el caso de una citación para juicio, podría tomar hasta 2 años obtener una sentencia ejecutable.

Otro inconveniente podría ser el método de cálculo del impuesto de timbre. Sin disposiciones especiales, el impuesto de timbre se calcula en valor, dependiendo de la deuda a recuperar.

Si en el caso de una Orden de Pago la tarifa está fijada en 200 lei, para una deuda de 10,000 lei, por ejemplo, si no se utiliza el procedimiento de Orden de Pago, sino que se hace una citación para juicio a través del procedimiento común, la tarifa asciende a aproximadamente 600 lei.

Sin embargo, hay casos en los que los procedimientos rápidos no pueden ser utilizados, y se recurre a una citación para juicio, por ejemplo, cuando la deuda no es cierta, cuando no resulta de un documento, o en casos en los que es necesario un procedimiento probatorio más complejo, como una pericia contable.

Para obtener más información o realizar consultas adicionales, no dude en ponerse en contacto con nosotros:

➡ Teléfono: (+4) 031 426 0745
📧 Correo electrónico: office@grecupartners.ro

Estamos aquí para ayudar y brindar apoyo legal para todas sus necesidades. Esperamos con interés hablar con usted.

Abogado Vladimir Catargiu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *